Skip to content

El CEEC y Feeling Innovation by Stanpa presentan soluciones para mejorar la gestión energética

Nota de prensa

Barcelona, 13 MAR 2024

_______________

El CEEC y Feeling Innovation by Stanpa presentan soluciones para mejorar la gestión energética de la industria de la perfumería y la cosmética

• Los clústeres del CEEC y Feeling Innovation by STANPA (FIbS) presentan los resultados del proyecto Net Zero Beauty Industry, un proyecto colaborativo que persigue mejorar la gestión de la energía en la industria de la perfumería y la cosmética mediante la integración de tecnologías y soluciones innovadoras.

• El proyecto Net Zero Beauty Industry, coordinado por el CEEC y FIbS, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que le otorgó el año pasado financiación a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

• Durante la jornada, que ha tenido lugar en la sede de STANPA en Barcelona en el día de ayer, las dos entidades han presentado un informe del estado del arte de esta industria en el ámbito de la gestión energética con recomendaciones y soluciones que ayudarán a las empresas del sector a abordar los retos de descarbonización.

El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya y Feeling Innovation by STANPA han presentado en el día de ayer los resultados del proyecto Net Zero Beauty Industry que suponen un avance en el proceso de descarbonización de la industria cosmética y de la perfumería. Entre los resultados del proyecto se encuentra un informe con recomendaciones y soluciones para que las empresas de este sector puedan afrontar los retos energéticos más inmediatos.

En la apertura de la jornada, que ha tenido lugar en la sede de Stanpa en Barcelona, Susana Arranz, directora de Innovación e Internacionalización de Stanpa, ha señalado que “la industria de la perfumería y la cosmética trabaja en el diseño de productos y procesos que minimicen su huella ambiental, y este proyecto les permitirá acelerar sus planes de descarbonización y transición energética y alcanzar sus objetivos de neutralidad climática”.

Por su parte, el gerente del CEEC, Francesc Ribera, ha destacado la “fuerte voluntad” por parte del sector de la cosmética y la perfumería para ser más sostenible, poniendo como ejemplo el uso de la eficiencia energética y el incremento de la penetración de las renovables en este sector en los últimos años. Según Ribera, estos progresos han permitido a la industria alcanzar una “mayor soberanía energética y mayores cotas de autogeneración de energía”.

Junto a él, Irati Herrero, coordinadora del proyecto, ha presentado las conclusiones obtenidas tras realizar una encuesta de diagnóstico a las empresas del sector de la perfumería y cosmética y una serie de entrevistas a empresas representativas de este ámbito.

Este diagnóstico ha resultado crítico para dibujar cuál es el estado del arte en materia de uso eficiente de la energía y cuáles son los principales retos comunes a los que se enfrenta el sector, destacando la necesidad de la mejora en climatización, la puesta en marcha de soluciones digitales destinadas a la gestión de la eficiencia energética e incorporar un mayor conocimiento sobre modelos de financiación de este tipo de inversiones y compra de energía. Todo el conocimiento generado ha quedado plasmado en el informe del estado del arte, acompañado por formaciones técnicas lideradas por expertos del CEEC.

El espíritu colaborativo del proyecto ha quedado reflejado en el evento de presentación, que ha contado con la asistencia de más de 40 representantes de empresas del sector de perfumería y cosmética, así como empresas tecnológicas y expertas en gestión de la energía del CEEC, que han tenido la ocasión de reunirse bilateralmente para explorar conjuntamente soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades detectadas y la puesta en marcha de proyectos futuros.

Durante el transcurso de la jornada, el presidente del CEEC y jefe de Gestión Activa de la Energía en Schneider Electric, Joaquim Daura, ha moderado un interesante debate e intercambio de puntos de vista respecto a los retos que plantea la gestión de la reducción de emisiones de la cadena de valor de las organizaciones, que se enmarca en el tipo de alcance 3. Daura ha puesto en valor que más del 50% de las empresas del sector cosmético hayan integrado los objetivos de descarbonización dentro de su estrategia. También ha hecho un repaso a los diferentes tipos de alcance para la reducción de emisiones poniendo el foco en el alcance 3, que comprende aquellas asociadas a toda la cadena de valor.

Respecto a este ámbito, el product manager de Tandem HSE, Pol Carreras, ha hablado de la dependencia existente en los proveedores para el cálculo de emisiones, un hecho que “obliga a evaluar la relación con ellos” y diseñar estrategias para recopilar sus datos de forma eficiente. En este sentido, la consultora senior en cambio climático y servicios en sostenibilidad de Natura Bissé, Ariadna Baró, ha puesto el foco en la importancia de “detectar las actividades más relevantes”, y “establecer bien los partners”, ya que si se tienen en cuenta repercutirán positivamente en el cálculo de emisiones.

Más información del proyecto

El proyecto Net Zero Beauty Industry, coordinado por el CEEC y FIbS, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que le otorgó el año pasado financiación a través del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).

Los próximos pasos incluyen la publicación del Informe del estado del arte de la gestión de la eficiencia energética de la industria de la perfumería, la cosmética y el cuidado personal; la presentación de un catálogo de soluciones tecnológicas que responda a los retos detectados y el impulso de proyectos colaborativos de I+D+i entre las empresas de los dos clústeres que garanticen un uso inteligente y eficiente de la energía en la industria de la cosmética y la perfumería.

Con esta iniciativa, el sector de la cosmética y perfumería muestra su compromiso y estrategia para lograr sus objetivos de descarbonización, en consonancia con la nueva legislación y normativa europea para la reducción de emisiones.